miércoles, 14 de diciembre de 2011

Vuelve el diálogo en Conga

Cuando todo parecía perdido en relación al proyecto Conga, en Cajamarca, las aguas parecen volver a su nivel luego que el presidente regional Gregorio Santos, anunciara el levantamiento del paro para que a su vez el gobierno deje sin efecto el estado de emergencia en la región y se reinicie el diálogo.

El gobierno ha formado una comisión encabezada por el ministro de Vivienda, René Cornejo, quien se ha reunido ya con representantes de la región junto a la ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli, y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Los resultados hasta el momento han sido auspiciosos y se espera el nuevo estudio de impacto ambiental y la opinión de una entidad internacional.

La compañía minera Yanacocha ha reconocido que hasta el momento se habían invertido más de 600 millones de dólares en el proyecto Conga. Esto nos lleva a pensar que de aprobarse el EIA y con el visto bueno de la entidad internacional, de inmediato se proseguirá con el proyecto que se estima logrará una cifra record en la explotación aurífera del Perú: 4,800 millones de dólares.

Al final se ha logrado en gran parte lo que quería el gobierno, es decir dialogar pero sin condicionamientos y sin violencia en las calles. Los pobladores de Cajamarca han reconocido que con tomas de carreteras y bloqueos no se puede dialogar y mucho menos para conciliar en un tema tan vital para el desarrollo nacional como el proyecto Conga.

Se puede decir entonces que las condiciones para el diálogo son propicias, solo resta que el gobierno levante el estado de emergencia porque no solamente afecta el diálogo sino también actividades importantes en la región como el turismo, que por estos días ha sido perjudicado tanto por el paro regional como por el estado de emergencia.

Ojalá que pronto veamos resultados positivos, que Cajamarca retome el camino de la actividad minera próspera y responsable, y que se genere la confianza necesaria para que el 2012 sea un año de crecimiento y desarrollo.




Andrés Sánchez Alayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario