viernes, 23 de diciembre de 2011

El martes 27 se reanuda el diálogo en Cajamarca

El gobierno decidirá el próximo martes 27 de diciembre aspectos fundamentales para seguir adelante con el proyecto Conga, en la región Cajamarca, como ya se ha dicho el más importante emporio minero del país que generaría recursos por 4,800 millones de dólares.

Para esta segunda parte de las negociaciones, se ha decidido que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, abogado de profesión y conocedor a fondo del tema medioambiental, sea quien lidere el diálogo con las autoridades regionales cajamarquinas.

La misión estará encabezada por Pulgar Vidal, pero también contará con la participación de los ministerios de Agricultura, Energía y Minas, y de la Presidencia del Consejo de Ministros. Se trata de una comisión multisectorial que va con las mejores intenciones de resolver el conflicto lo antes posible, teniendo en cuenta las pérdidas diarias producidas por la paralización del proyecto.

Lo que se debe aprobar ahora es a la entidad internacional encargada de realizar un peritaje sobre el Estudio de Impacto Ambiental que fuera aprobado durante el anterior gobierno y que al parecer requiere de algunos ajustes con la finalidad de adaptarlo a la realidad social y medioambiental de las comunidades involucradas.

Se espera también que para esta oportunidad se mejore el nivel del diálogo, pues las objeciones a la participación del premier Oscar Valdés se han superado al otorgar la responsabilidad de interlocutor válido al ministro Pulgar Vidal, quien es un profesional con amplia experiencia, también, en resolución de conflictos.

Lo que el gobierno también espera es que de parte de las autoridades regionales cajamarquinas también se presenten interlocutores válidos y propensos al diálogo y la mediación, y no personajes como Wilfredo Saavedra que lo único que buscan es obstaculizar las negociaciones y profundizar el conflicto social.

Andrés Sánchez Alayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario