jueves, 29 de diciembre de 2011

Que siga el diálogo por Conga

El diálogo se impone en Conga, los principales representantes de la región Cajamarca y del gobierno muestran una buena disposición a sentarse en una mesa de trabajo y negociar las mejores condiciones para sacar adelante el proyecto, pero no faltan los que se han quedado sin piso e intentan maniobras desesperadas para recobrar el protagonismo.

Se trata de Gregorio Santos, el presidente regional que se negó a participar del cónclave del día 27, que no estuvo para la foto luego de la reunión que duró más de tres horas, y que ahora intenta declarar zonas intangibles las lagunas en cuestión. El gobierno ha reaccionado de inmediato declarando que se trata de una medida inconstitucional y que no le compete a la autoridad regional.

Además, un grupo de organizaciones no gubernamentales presentó una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la finalidad que se levante el estado de emergencia en las zonas en conflicto, a lo que el procurador del Estado, Luis Alberto Salgado, ha respondido informando a la CIDH que el estado se emergencia ya ha sido levantado.

Pero como si esto no fuera suficiente, los frentes de defensa con claros intereses políticos y sin un mínimo de consideración por la comunidad cajamarquina, han anunciado un paro para los días 2 y 3 de enero con la finalidad de entorpecer el diálogo que empezaba a ser fructífero entre ambas partes.

Con esta decisión lo más probable es que el gobierno adopte medidas preventivas a fin de evitar bloqueos de carreteras y violencia en las calles cajamarquinas, sin contar los graves problemas sociales y económicos que este tipo de acciones generan en la comunidad.

Esperamos que las acciones del gobierno sean inmediatas más aun para favorecer el diálogo que ya se había iniciado en Lima entre el gobierno y 42 autoridades de la región Cajamarca, quienes apuestan por la normalización de las actividades en el proyecto minero Conga.

Andrés Sánchez Alayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario