miércoles, 7 de diciembre de 2011

Los impuestos y la minería

Como para dejar sin piso a los que reclaman que la minería es una actividad absolutamente nociva para el medio ambiente y la economía, y que además no aporta ningún beneficio al país, habría que subrayarles estas dos informaciones aparecidas recientemente en medios locales.

La primera tiene que ver con los tributos recaudados en el primer mes (octubre) de la aplicación del nuevo marco tributario a la minería. Según cifras de Sunat, se han obtenido 209 millones de soles que se dividen en 61 millones de la nueva regalía minera, 52 millones por el impuesto especial a la minería, y 92 millones por el gravamen especial minero.

Cabe aclarar que estos tres impuestos son adicionales al aporte que el sector minero hace por concepto de tributos internos, por lo que este año este importante sector productivo viene aportando en promedio el 18 por ciento de los tributos internos, y si se considera solamente el impuesto a la renta la cifra se eleva a 34 por ciento.

La segunda información está relacionada con las declaraciones del presidente de la región Apurímac, Elías Segovia, quien afirma que “agua y minería pueden ir de la mano, si se trabaja en el cuidado del recurso hídrico y con una explotación adecuada de la riqueza”.

Segovia manifiesta que la Zonificación Económica Ecológica constituye un instrumento fundamental para el desarrollo regional, pero debe establecer no solo mecanismo de protección y conservación sino también de explotación de los recursos.

Estos dos temas deben hacernos reflexionar sobre lo que significa trabajar con una minería moderna, responsable con el medio ambiente y comprometida con el desarrollo de las comunidades involucradas y del país.

Andrés Sánchez Alayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario