lunes, 19 de diciembre de 2011

Las encuestas y la minería

Una reciente encuesta de la consultora Ipsos Apoyo, por encargo del diario El Comercio, registra que el 42% de los peruanos considera que el proyecto Conga debe continuar, pero con algunos ajustes como el peritaje internacional y un nuevo estudio de impacto ambiental.

Aunque ya sabemos que una encuesta es la expresión de tan solo una muestra estadística de la población, como siempre sus resultados expresan el sentir de la gente, tal como ocurre en las elecciones municipales y presidenciales; su margen de error es mínimo y sus cifras quedan confirmadas con los resultados obtenidos al final.

Lo que a esta encuesta le ha faltado preguntar es acerca de si la gente está de acuerdo con los bloqueos de carreteras como una manera de presionar al gobierno para solucionar los conflictos. De seguro que un gran porcentaje de la población se manifestaría en desacuerdo, porque son justamente estos hechos de violencia los que obstaculizan el diálogo.

Otra pregunta necesaria que al parecer no considera la encuesta, es sobre si la protesta es antiminera y a favor del medio ambiente, o es que obedece simplemente a intereses políticos promovidos por sectores radicales. Ahí también la opinión pública se inclinaría hacia la segunda opción.

Esta encuesta coincide con la reanudación del diálogo en Cajamarca por parte del primer ministro, Oscar Valdés y las autoridades regionales. En este primer round, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se ha negado a firmar el acta de conciliación, mientras que el premier Valdés afirma que el gobierno seguirá intentando el diálogo.

Asimismo, Valdés ha confirmado que el Banco Mundial no será la entidad encargada del peritaje internacional, por ser una institución financiera con intereses conocidos en las inversiones que se hacen en el país, y que el proyecto debe reanudarse lo antes posible porque se está perdiendo diariamente 2 millones de dólares. Esperemos que así sea.

Andrés Sánchez Alayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario