martes, 20 de diciembre de 2011

La intransigencia en el diálogo de Conga

Cuando todo indicaba que el diálogo tomaba un rumbo favorable para las partes involucradas en el proyecto Conga, las autoridades regionales de Cajamarca patearon el tablero y el diálogo propuesto por el gobierno, encabezado por el premier Oscar Valdés, parece por ahora no tener salida.

Si hasta el ex presidente Alan García se había pronunciado acerca del conflicto y felicitó al gobierno por la forma como venía manejando el conflicto, sin que esto implique tomar una posición favorable a la minera Yanacocha y más exigiendo el peritaje internacional lo antes posible.

Monseñor Luis Bambarén también se ha pronunciado al respecto, dejando en claro que se ofrece como mediador con la finalidad de lograr solucionar el conflicto, demostrando de esta manera que se trata de un problema social, medioambiental, en el cual poco o nada tiene que hacer la política.

Si bien es cierto que el diálogo es por ahora tenso y cortado por momentos, no se han generado hechos de violencia y se espera que pronto se sienten nuevamente a dialogar demostrando de esta manera el interés por llevar adelante este importante proyecto minero que favorecerá el desarrollo del país.

Por su parte, el premier Valdés ha pedido a las autoridades regionales cajamarquinas estar presente en Lima el próximo 27 de diciembre con la finalidad de aprobar a la entidad internacional que se encargará de revisar el estudio de impacto ambiental y que lo someterá a un peritaje.

De esta manera, se empieza a perfilar un mejor panorama para el diálogo en Cajamarca y esperamos que se deje a atrás la intransigencia que tanto daño hace a la conciliación y el acuerdo nacional para sacar adelante el proyecto Conga.

Andrés Sánchez Alayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario