jueves, 15 de diciembre de 2011

El aporte voluntario de la minería

Mucho se habla de los aspectos negativos de la minería, de ser un agente contaminante del medio ambiente, de no querer pagar ciertos impuestos a los que sí está obligada a cumplir, a su poca o escasa contribución al alivio de la pobreza extrema en el país, entre otros aspectos poco afortunados.

Sin embargo, lo que muchas veces se deja de mencionar o en todo caso se olvida mencionar es el aporte voluntario que realiza al país, sin mediar ningún tipo de condicionamiento o excusa. Los mineros se meten la mano al bolsillo y hacen una gran obra en el país que no es destacada como debiera.

A comienzos de año, la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, hacía un estimado sobre su aporte voluntario a la economía peruana calculándolo en más de 500 millones de soles. Una  cifra que ha permitido hacer una labor social que muchas veces no es noticia, pero que merece ser resaltada de vez en cuando.

Según fuentes de la SNMPE, estas transferencias se empezaron a realizar a partir de mayo, mes en que las mineras hacen sus balances de producción del año anterior. Los 500 millones de soles que se aportarán este año harán un total de 1,778 millones de soles que los mineros han aportado en los últimos cuatro años.

La pregunta fundamental es: ¿en qué se ha invertido este dinero? Pues fundamentalmente en programas de alimentación para evitar la desnutrición en niños que se encuentran en situación de pobreza extrema, en la construcción de postas médicas y policlínicos con la finalidad de dar una mejor atención en salud pública, en sustentar los sueldos de profesionales de la salud para implementar estos establecimientos, entre otros programas.

Sin duda, esta debería ser una noticia digna de destacarse y no solo las referentes a paros y bloqueos en las carreteras. La minería tiene todavía algunos conflictos externos e internos por solucionar, pero es un motor del desarrollo que no debe detenerse.
Andrés Sánchez Alayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario