lunes, 5 de diciembre de 2011

Acuerdo Nacional para la Minería

No es una mala idea, hay que madurarla, pero ante la situación que enfrenta el gobierno en estos momentos tal parece que un acuerdo nacional para ponerse de acuerdo en qué regiones desarrollar proyectos mineros y en qué lugares no, puede ser una buena alternativa para resolver la crisis actual.

Esta es una propuesta hecha por el sociólogo Sinesio López, quien por su experiencia en gestiones públicas habla con autoridad y resume un sentir nacional: ponerse de acuerdo para beneficiar el desarrollo nacional. Para ello se requiere instalar una mesa de diálogo que nazca de una iniciativa pacífica y alturada.

Lo que ocurre en estos momentos en Cajamarca es la mejor prueba de que se requiere de un acuerdo nacional, a manera de un plebiscito, con la finalidad de llegar a un acuerdo definitivo y que todos los proyectos mineros que se concreten en el país trabajen sin trabas ni obstáculos de última hora.

En estos momentos se trata de culpar a Yanacocha por no tener antecedentes ejemplares en el respeto al medio ambiente, durante los 18 años que viene operando en Cajamarca. Pueden tener razón los que ahora se oponen a Conga, pero son errores que pueden subsanarse y estamos a tiempo de hacerlo.

La minería en países como Chile, Canadá, Australia y Nueva Zelanda transcurre sin mayores problemas ni conflictos con las comunidades involucradas. Lo mismo podría ocurrir en el Perú, y este no es un tema cultural sino más bien de un mejor establecimiento de las reglas del juego, empezando por un acuerdo entre los llamados stakeholders (comunidad, empresa y Estado-gobierno).

La propuesta está sobre la mesa. El gobierno del presidente Humala tiene en estos momentos la potestad de revisar contratos, mejorar las condiciones, optimizarlos, de la misma forma en que se aplicaron las regalías, los impuestos a las sobreganancias y la Ley de consulta previa. No se debe perder el tiempo y actuar lo antes posible por el bienestar de todo el país.

Andrés Sánchez Alayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario