lunes, 26 de diciembre de 2011

Gobierno y autoridades regionales de Cajamarca se reúnen en Lima

Todo quedó listo para la reunión de mañana martes 27 entre los representantes del Estado, que tendrán como vocero al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y los representantes de la Región Cajamarca, para llegar a un acuerdo satisfactorio con la finalidad de desarrollar el proyecto minero Conga.

La Presidencia del Consejo de Ministros cursó las respectivas invitaciones a las autoridades legítimamente elegidas, como los alcaldes distritales y provinciales, los colegios profesionales y la cámara de comercio. El premier Oscar Valdés no ha cursado invitación a Wilfredo Saavedra, por no ser considerado como “un interlocutor válido”. El presidente regional Gregorio Santos anunció a último momento que no asistiría al cónclave.

Valdés reconoce que el pueblo de Cajamarca quiere que se esclarezcan las dudas que existen actualmente acerca de la viabilidad del proyecto Conga, por ello requiere de autoridades que fomenten el diálogo y no de personas que representan intereses políticos y que lo único que buscan es el caos y la intolerancia.

Existe una gran expectativa sobre la forma y el fondo en la reanudación del diálogo minero. Sobre la forma se podría decir que ya es un gran avance el hecho que las autoridades de Cajamarca aceptaran venir a Lima para llegar a un acuerdo. Y sobre el fondo, habría que precisar que si se llega a un acuerdo positivo este será un buen precedente para la solución de futuros conflictos mineros.

Vistas las cosas de esta manera, y sin los obstáculos que se presentaron en la primera etapa de las negociaciones, se espera obtener resultados satisfactorios en este primer encuentro en Lima que busca dar solución a un conflicto que no favorece en nada el proceso de inversiones mineras en el país.

Y si a esto sumamos el hecho de que el Ejecutivo cuenta ya con la delegación de facultades por 120 días para legislar en materia de minería informal, tenemos que el camino se allana para convertir a la minería peruana en una actividad moderna, productiva y con futuro.
Andrés Sánchez Alayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario