miércoles, 11 de enero de 2012

Una nueva estrategia de Newmont para Conga

La inclusión social y el apoyo a las comunidades cajamarquinas involucradas en el proyecto minero, parece ser la  nueva propuesta para el 2012 de la Newmont Mining, propietaria de la minera Yanacocha, que tiene operaciones auríferas en el país.

Se calculaba que 10 mil personas serían las beneficiadas con la explotación del proyecto Conga en Cajamarca. Ahora, sumando una inversión de 200 millones de dólares, se busca ampliar a 100 mil personas el rango de favorecidos directamente por la minería aurífera cajamarquina.

Lo que la empresa norteamericana busca con esta ampliación de beneficiarios, no es promover una dádiva asistencialista que favorezca la operación de Yanacocha sino por el contrario establecer un mapeo de quienes deben recibir estos beneficios de por vida y no únicamente durante la intervención de Newmont.

Contra todos los pronósticos, el presidente regional, Gregorio Santos, ha mostrado su conformidad con la medida adoptada por Newmont, aunque como para no perder la costumbre ha puesto algunos reparos sobre si será suficiente con esta suma de dinero para atender las necesidades de las comunidades involucradas.

La respuesta podría ser que, si no es suficiente con estos fondos, conforme avance el proyecto y con los demás impuestos y regalías que se aplicarán en el futuro a la operación, habrá dinero más que suficiente para fomentar desarrollo y progreso en la región Cajamarca.

Esta es indudablemente una buena noticia para quienes se mostraban preocupados no solo por el tema medioambiental en la zona sino también por el reparto equitativo de las ganancias y beneficios de la explotación minera en la región. Se espera nomás la reanudación del proyecto para hacer efectiva esta propuesta.

Andrés Sánchez Alayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario