viernes, 27 de enero de 2012

Peritaje internacional de proyecto Conga estará listo para marzo

En los próximos 10 días se conocerá el nombre de las tres consultoras internacionales que auditarán el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga. Estas entidades tendrán 40 días para entregar sus informes con lo que se estima para mediados de marzo la fecha en que se entreguen los resultados del peritaje.

Tanto el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, como el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, han manifestado sus opiniones sobre lo que significa la aprobación del peritaje del EIA y el futuro de la minería en la región Cajamarca como parte del desarrollo económico del país en los próximos años.

El ministro Merino sostuvo que el peritaje se centrará en tres aspectos: el estudio de las aguas del subsuelo, la evaluación de las aguas superficiales, y la revisión de la calidad de los programas. Además sostiene que la idea del peritaje es evaluar en qué medida este EIA cumple con los requerimientos ambientales y en qué medida puede mejorarse.

Por su parte, el ministro Pulgar Vidal manifiesta que junto con el estudio de impacto ambiental se debe hacer un plan de desarrollo e inclusión social para los pobladores de la zona, considerando que los proyectos mineros en Cajamarca demandarán años en su ejecución y que la población debe tener calidad de vida a la par con el bienestar económico.

En paralelo, el presidente Ollanta Humala durante su periplo europeo que lo lleva por España y el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, aprovechó la oportunidad para declarar al diario ABC de Madrid, “que el proyecto minero Conga es de suma importancia para el desarrollo económico del Perú, especialmente para enfrentar el embate de la crisis financiera internacional que se nos viene”.

Vistas así las cosas, se espera que en los primeros días de marzo se tenga una respuesta positiva sobre el peritaje internacional del estudio de impacto ambiental, que se declinen en las intenciones políticas de frenar el proyecto, y que la población de Cajamarca comprenda que se trata de un proyecto de suma importancia que no afectará considerablemente el ecosistema en la región.
Andrés Sánchez Alayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario