lunes, 17 de junio de 2013

Capitales en minería subieron 20% en primer cuatrimestre

Llegó a US$ 2,626 millones en ese período, informa el titular del MEM, Jorge Merino.
Las inversiones totales en minería en el Perú tuvieron un crecimiento de 20% en el primer cuatrimestre del presente año, en comparación con el mismo período del año anterior, al sumar 2,626 millones de dólares, informó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino.


Comentó que esos indicadores confirman que nuestro país continúa siendo atractivo en este rubro a escala mundial.

Refirió que durante el primer cuatrimestre del año la inversión minera permitió brindar empleo directo a 216,000 profesionales y trabajadores calificados en casi todas las regiones.

Actividad

Detalló que la empresa minera que efectúo más inversiones en ese período es Xstrata Las Bambas, que destinó 540 millones de dólares, 90.2% más que el año anterior, a la ejecución del megaproyecto del mismo nombre en la jurisdicción de la provincia de Cotabambas (Apurímac).

El segundo puesto corresponde a Minera Chinalco, con 296 millones de dólares, 36.6% más que 2012, para la ejecución de Toromocho, un proyecto de cobre ubicado en la región Junín.

Le sigue la Sociedad Minera Cerro Verde con una inversión de 237 millones de dólares, 78.1%  más que lo que destinó el año anterior, para una ampliación de su proyecto polimetálico (cobre, oro y molibdeno) en Arequipa.

Merino expresó que esa tendencia positiva en el avance y desarrollo de grandes proyectos mineros se tradujo en mayores oportunidades de empleo directo.

Así, en abril, un total de 216,000 personas, entre profesionales y técnicos calificados, laboraban en los diferentes centros mineros, cifra superior a la de 2012 en similar mes (197,059).

RECURSOS

El Gobierno transfirió 40 millones de nuevos soles a la empresa estatal Activos Mineros para que ejecute la remediación de los pasivos ambientales en las zonas más impactadas por proyectos mineros, informó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Se gestiona un crédito con un banco japonés para lograr un financiamiento adicional de 100 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario