El banco central de Chile intervendrá si la economía mantiene un dinamismo “más allá de lo que es razonable”, dijo el miembro del banco Enrique Marshall, indicando que las tasas de interés son el mejor instrumento a su disposición.
Una fuerte demanda doméstica, una economía cerca del empleo pleno y fuertes inversiones protegieron al mayor productor de cobre del mundo del impacto de la crisis global, pero muchos analistas están ahora preocupados por un recalentamiento.
El banco central ha mantenido las tasas de interés estables en un 5% desde un sorpresivo recorte en enero del 2012, mientras sopesa el robusto crecimiento doméstico frente a los riesgos de una menor expansión en China -un importante consumidor de metales- y persistentes problemas en la zona euro.
“Si la economía mantiene un dinamismo más allá de lo razonable, evidentemente que se van a tomar medidas, de eso no hay ninguna duda”, dijo Marshall al diario chileno La Tercera.
EL DATO
Sondeo. En la última encuesta de operadores de mercado divulgada el 27 de marzo, la mediana de los analistas pronosticó que el banco central de Chile mantendría la tasa de referencia en 5 % durante los próximos tres a seis meses y la elevaría a 5.25 % en un horizonte de 12 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario