domingo, 11 de noviembre de 2012

El Perú depende de la Minería

La minería es la principal actividad adquisitiva con mayores ingresos en el Perú, por ello no se puede detener porque se paralizaría el desarrollo del país.

Sólo en este sector minero los impuestos que genera constituyen a la tercera parte del presupuesto público ofreciendo miles de puestos de trabajos. En el país hay 5 millones de personas que trabajan en el sector minero, 177,000 tienen empleos directos y 513,000 tienen empleos indirectos, en resumen 1'900,000 personas dependen de dicho sector. Las provincias que cuentan con más trabajadores son: La Libertad, Arequipa, Pasco, Cajamarca, Lima y Puno.

En el mercado latinoamericano, el Perú lidera en producción de oro, zinc, estaño, plomo y plata; mientras que el cobre se encuentra en el segundo lugar. De modo similar, en el sector Hidrocarburos registró un incremento mensual de 39,6% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior según La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Los hidrocarburos que aumentaron fueron por canon, sobrecanon de petróleo y canon gasífero, una suma de S/.306 millones, aumento un 39.6% con respecto setiembre del año anterior. Esto se vio reflejado también en provincias como en el caso de Piura recibió S/.56.7 millones por concepto de canon y sobrecanon petrolero (18.5%), y Loreto obtuvo S/. 32.3 millones creciendo un10.5%.

Y si a todo lo descrito anteriormente le sumamos las inversiones mineras que han venido creciendo; lamentablemente el sector se está retrasando por protestas, corrupción, enfrentamientos con la policía, la falta de comunicación, carreteras bloqueadas; todo este antecedente forma una mala imagen del Perú trayendo como consecuencia que las empresas extranjeras no inviertan en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario