lunes, 16 de julio de 2012

Mineras no pagarían más de S/.1.000 mlls por regalías con nuevo régimen tributario



El Gobierno anunció que el sector aportará tres mil millones de soles al año con nuevos impuestos, pero especialistas cuestionan tal estimación.



MANUEL MARTICORENA

Cuando en setiembre del año pasado el presidente Ollanta Humala promulgó las tres leyes tributarias que modificaron el régimen impositivo minero, los aplausos y las felicitaciones para los funcionarios del Gobierno –que lograron torcerle la mano a los empresarios mineros– no cesaban. A pocos meses de la elección, el nuevo régimen de Gana Perú había conseguido cumplir con una de sus principales promesas: establecer un nuevo régimen impositivo al sector que permita al Estado obtener más por la explotación de sus recursos.

Para ponerle una cifra a tanta algarabía se indicó que el Estado lograría recaudar hasta S/.3.000 millones anuales por: la imposición de un gravamen especial a las empresas mineras con contratos de estabilidad tributaria; un impuesto especial aplicado a las mineras sin contratos de estabilidad y la modificación del sistema de regalías.

Ya pasados algunos meses de esta “hazaña”, las voces que indican que no habría sido un acuerdo brillante y millonario se están empezando a perfilar.

Recientemente, un estudio de la ONG Propuesta Ciudadana revela que la recaudación por el nuevo sistema no habría logrado cumplir la promesa del anuncio presidencial. Solo en el cuarto trimestre del año pasado, cuando se empezó a aplicar el nuevo sistema impositivo, se recaudaron S/. 411 millones, si estos se multiplicaran por los cuatro trimestres del año, apenas se tendrían S/.1.644 millones, lo cual prácticamente sería el 50% de lo ofrecido por el Gobierno.

Epifanio Baca, responsable del área Vigila-Perú de Propuesta Ciudadana, indica que en el cuarto trimestre del año pasado solo lo obtenido por regalías sería de S/.216,8 millones, que es casi igual a la del período del 2010 (S/. 217,2 millones).

“No se ve un efecto neto. Lo que se esperaba es que cuando las empresas que tenían contratos de estabilidad tributaria ingresen al nuevo régimen de la regalía y gravamen, la recaudación iba a ser mayor quizá en un 20%; sin embargo, la cifra es prácticamente la misma”, indica Baca.

Sandra Mosqueira, analista del Programa de Vigilancia Ciudadana, refiere que según los datos de este año (enero-mayo) reportados por la Sunat, se tiene que se ha recaudado por gravamen minero S/. 338,7 millones; mientras que por impuesto especial se ha obtenido S/. 159,2 millones.

“Si se hace una suma simple y se obtiene una especie de promedio mensual, se podría decir que no se llega a los S/. 3.000 millones como se dijo en un principio, pero faltaría ver un poco más. Todavía no se ha hecho una proyección al respecto”, expresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario